Mocilato

viernes, 20 de enero de 2012

Triatlón (recreativo - no competitivo) pro Lago de Tota, domingo 29.1.2012 / Celebración del DMH (Día Mundial de los Humedales)

 Fotos del evento: Álbum 1 - Álbum 2.
30.1.2012: El evento (triatlón) se llevó a cabo con éxito, cerca de 150 personas entre deportistas y acompañantes se sumaron a la actividad. Enseguida está la promoción y detalles con que se divulgó, y abajo -al final- algunas novedades posteriores al mismo.
Reporte vía web, en el portal de Ramsar eventos internacionales año 2012 para celebrar el Día Mundial de los Humedales, ver aquí.
---
Nuestra celebración anticipada del 2 de febrero, Ramsar WWD_ World Wetlands Day (Día Mundial de los Humedales / DMH). Año 2012 - Turismo de Humedales:
Información básica del evento. Para cualquier inquietud por favor contáctenos.

Mapa ilustrativo del evento y recorridos. Imprímalo y ayúdenos a difundirlo.
Algunos paisajes que veremos, y momentos que viviremos.

Términos y Condiciones del Evento:
. Es libre y voluntario, como acompañamiento pro Lago de Tota.
. No tiene costo, la organización ofrece tan solo un espacio de esparcimiento en torno a una causa colectiva, pero no vincula responsabilidad de los organizadores hacia los participantes.
. La indicación es seguir siempre el principio de auto-responsabilidad de cada participante.
. Los participantes deben ceñirse a las normas de circulación y tránsito.
. Los participantes eligen la disciplina deportiva en que desean hacer parte, según el conocimiento de su propia condición física.
. Lo importante es participar, y no se pide ni exige un mínimo en metas deportivas. Lo que usted desee hacer de cada disciplina (o de alguna de ellas), está bien.
. Hacer las 3 disciplinas supone un nivel ALTO de exigencia y preparación física. Se recomienda precaución, y evitar excesos. Analice su estado.
. El evento procura integración pro Lago de Tota, y por lo mismo se alienta a los participantes a intervenir activamente en ese fin.
. No es competitivo.
. No hay premios tangibles. El premio intangible es para todos los participantes por igual: Un momento de amor y conciencia hacia el Lago de Tota.
. Si desea servicio de alojamiento en el Hotel Rocas Lindas, la tarifa especial para participantes del evento es $35,000/persona/noche en acomodación múltiple (incluye desayuno).

Recomendaciones:
  • Transite siempre por su derecha, evite riesgos para usted o los demás.
  • Dar lectura a la página oficial de la Convención sobre Humedales de Ramsar (http://ramsar.org), para comprender mejor del tema y apreciar la importancia de respaldar la designación del Lago de Tota como sitio Ramsar.
  • Ingresar a la Red Mundial de Humedales (http://worldwetnet.org/es/) y votar por el Lago de Tota al premio internacional Globo Gris (humedales en peligro), que otorga notoriedad internacional del humedal y de su problemática, para alentar acciones positivas de recuperación.
  • Apoye la Carta Abierta al Gobierno Nacional, en Defensa del Sagrado Lago de Tota. De fácil firma vía web (enlace aquí).
  • Si va a montar en bicicleta, asegúrese que se encuentra en buen estado general y de mantenimiento, evite malestares.
  • Lleve suficiente hidratación.
  • Aplíquese protector solar, recuerde que el Lago de Tota está a 3,015 metros sobre el nivel del mar, donde el sol quema mucho más.
  • Desayune temprano y muy bien antes del inicio del Triatlón, dejando espacio a la digestión tranquila por al menos 1 hora antes del ejercicio (idealmente, 2 horas).
  • No olvide que es un Triatlón recreativo, no competitivo. No hace falta hacer esfuerzos físicos innecesarios, evítese lesiones y problemas de salud.
  • Estar atento en los puntos de control y bienestar, para contribuir con su firma de respaldo a la carta de solicitud ante el Gobierno Nacional para que el Lago de Tota sea prontamente designado sitio Ramsar ó Humedal de Importancia Internacional.
  • Si se siente muy cansado(a) o vé que no puede continuar, suspenda la actividad, y revise si de verdad puede continuar, para evitar problemas de salud.
  • Si por cualquier motivo requiere o desea regresarse antes de culminar la meta, recuerde que en el área hay buen servicio de transporte público, aproximadamente cada 20 minutos.
  • Sin embargo, preferiblemente lleve acompañante que vaya en vehículo, en caso de necesitar 'escoba'.
  • Porte su documento de identidad y tarjeta de EPS, en caso de necesidad.

Turismo de Humedales.- Lema de la Convención sobre Humedales de Ramsar, para 2012.
Año 2012 - Turismo de Humedales. Lago de Tota, humedal de importancia internacional.

---
Update-1:
Sogamoso, 30.1.2012
** Agradecimiento generalizado a todos los participantes, asimismo a las personas/organismos/autoridades/medios/amigos que lo hicieron posible, ¡el evento fue exitoso! **

Ver al inicio enlace a fotos del evento (algunas)..., y por cierto, si estuvo allí con cámara esperamos nos pueda compartir sus propios registros (fotos, videos), a fin de poder elaborar pronto un especial y publicarlo. Correo= f.montecito@yahoo.com

Update-2:
Sogamoso, 30.1.2012
Respaldo desde la Comunidad, en el marco del triatlón, mediante firma de solicitud al Gobierno Nacional, para que el Lago de Tota sea designado prontamente sitio RAMSAR.
Respaldo - Lago de Tota como sitio RAMSAR

Update-3:
Sogamoso, 31.1.2012
Balance positivo al Triatlón, desde la Alcaldía de Sogamoso, con mención a inclusión en listado RAMSAR para el Lago de Tota.
Ver aquí, el boletín de prensa oficial, desde la Alcaldía de Sogamoso.
Escuchar aquí, entrevista al Secretario de Desarrollo y Medio Ambiente municipal, Ing. Jenaro Angarita, refiriéndose al evento.

Update-4:
Playa Blanca (Tota), Sogamoso, Tunja, 31.1.2012  
Declaración de Playa Blanca - Pro Lago de Tota / 30.1.2012

Gobernador de Boyacá y Alcaldes de Sugamuxi, en una sola voz respaldan solicitud de que el Lago de Tota sea oficialmente designado como sitio RAMSAR. Numeral 3 de la 'Declaración de Playa Blanca':

"3. Como parte de las herramientas y acciones necesarias para demostrar nuestro compromiso ante el pueblo, COADYUVAMOS la iniciativa de la sociedad civil encaminada a procurar que el Lago de Tota sea designado y reconocido oficialmente como sitio RAMSAR o Humedal de Importancia Internacional ante la Convención de ese organismo con sede en Suiza y cuyas partes se reúnen en Bucarest (Rumania) en julio del presente año, y en tal sentido SOLICITAMOS al Gobierno Nacional que adelante sin demora lo que sea requerido, para que esa designación y reconocimiento, sean una pronta realidad."

Ver aquí, boletín de prensa No. 021 de 2012 (31.1.2012), del Despacho del Gobernador de Boyacá, acerca de la Declaración de Playa Blanca - Pro Lago de Tota.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Felipe, esta es una labor quijotezca que espero despierte el sentido de pertenencia y arraigo por nuestra gran joya el lago de Tota. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jenaro por su acompañamiento en todo el evento.

    ResponderEliminar
  3. FELICITACIONES MARY + MARCELA + GUSTAVO + IVA + FELIPE + ALVARO + HERNANDO + JAVIER + ANYELA+ YUDI + MONICA Y AMIGAS DEFENSORAS DEL LAGO (DUITAMA)Y A TODAS Y TODOS LOS DEPORTISTAS DEFENSORES DEL LAGO SAGRADO DE TOTA: CICLISTAS - NADADORES - ATLETAS - CAMINANTES; POR SU BERRAQUERA, ALEGRIA Y APOYO EN ESTE PROPOSITO DE RECUPERAR NUESTRO LAGO!!!
    HASTA MUY PRONTO !!! FERNANDO

    ResponderEliminar